Convocatoria Premio Julio Fajardo

El Museo de Arte del Tolima, desde su creación tiene como misión promover el desarrollo de las artes plásticas y visuales en la región, y a su vez, pretende activar las distintas dinámicas creativas y culturales que se dan en torno a las expresiones artísticas del departamento. Para ello, realiza un sin número de exposiciones permanentes y temporales con artistas locales, nacionales e internacionales.

En esta ocasión el MAT y la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura a través de una convocatoria abierta para artistas plásticos invita a los creadores a postular una obra pictórica dentro del certamen Premio de pintura Julio Fajardo.

La Dirección de Cultura Departamental del Tolima, considerando:

Que el artículo 71 de la Constitución Política de Colombia establece la obligación del Estado de otorgar estímulos a personas e instituciones que desarrollen y fomenten la cultura, en los siguientes términos:

 “Artículo 71: La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades”.

El artículo referido establece el marco general constitucional que posibilita al Estado la creación de programas con el objeto de incentivar y estimular las actividades desarrolladas por personas e instituciones del sector cultural.

En el mismo sentido, la Ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura) ha desarrollado el mandato superior contenido en el artículo 71 de la Constitución Política, en los siguientes términos:

“Artículo 17: Del fomento. El Estado a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, fomentará las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elementos del diálogo, el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacífica.

Artículo 18: De los estímulos. El Estado, a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, establecerá estímulos especiales y promocionará la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales. Para tal efecto establecerá, entre otros programas, bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales, talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de divulgación cultural, y otorgará incentivos y créditos especiales para artistas sobresalientes, así como para integrantes de las comunidades locales en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo en cada una de las siguientes expresiones culturales: a. Artes plásticas; b. Artes musicales; c. Artes escénicas; d. Expresiones culturales tradicionales, tales como el folclor, las artesanías, la narrativa popular y la memoria cultural de las diversas regiones y comunidades del país; e. Artes audiovisuales; f. Artes literarias; g. Museos, museología y museografía; h. Historia; i. Antropología; j. Filosofía; k. Arqueología; l. Patrimonio; m. Dramaturgia; n. Crítica; ñ. Y otras que surjan de la evolución sociocultural, previo concepto del Ministerio de Cultura” . Es así como la anterior normatividad otorga competencia al Ministerio de Cultura, para otorgar estímulos especiales al sector cultural.        

Que dentro de las metas del plan de desarrollo del departamento del Tolima “El Tolima nos une”, se encuentra la meta: EP2MP79 Dinámicas artísticas y culturales apoyadas anualmente a través del portafolio de estímulos de la Dirección de Cultura Departamental.

Que para lograr lo anterior, se ha definido presentar un Plan de Estímulos el cual pretende cubrir las manifestaciones culturales de mayor incidencia en el Departamento en donde se remarquen las posibilidades para sentir a través del arte.

Que para la evaluación de las propuestas La Dirección de Cultura Departamental del Tolima conformará un jurado calificador, encargado de realizar la valoración de las propuestas presentadas partiendo de los criterios de evaluación establecidos.

Que el proceso de selección quedará consignado en un acta y posteriormente, La Dirección de Cultura Departamental del Tolima acogerá la recomendación del comité de selección mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

La convocatoria estará abierta a partir del día 27 de abril de 2023 y hasta las 00:00 horas del 15 de mayo del 2023.

Nota: Si hay alguna situación extraordinaria que requiera el ajuste del presente cronograma será publicada con antelación por las redes sociales de la dirección de cultura departamental y el museo de arte del Tolima.

Descripción

Fecha

Hora

Lanzamiento

27 de abril del 2023

NA

Cierre de postulaciones

15 de mayo del 2023

23:59 Hora Legal Colombiana

Presentación de acta de Ganadores

23 de mayo del 2023

NA

 

Nota: Si hay alguna situación extraordinaria que requiera el ajuste del presente cronograma será publicada con antelación por las redes sociales de la dirección de cultura departamental y el museo de arte del Tolima.

Adjuntar la siguiente información (estos archivos deben ser titulado con nombre y apellido del proponente ej. Tatiana Rojas y colocar el nombre de la convocatoria)

  1. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía. Se debe anexar en la sección “Documentos” de la plataforma
  2. Fotocopia del RUT expedido por la DIAN y generado, con fecha no superior a quince (15) días, contado retroactivamente a partir de la fecha de presentación del proyecto. Se debe anexar en la sección “Documentos” de la plataforma.
  3. Constancia expedida por la entidad bancaria donde tiene la cuenta el proponente, que contenga: a. Titular de la cuenta (nombre de la persona natural) b. Número del documento de identidad de la persona natural c. Número y tipo de cuenta (ahorros o corriente) d. Nombre del banco; sucursal; ciudad, y la manifestación expresa de que la cuenta está activa. Nota:La constancia deberá tener una fecha de expedición no mayor a un (1) mes antes de la presentación del proyecto.
  4. Certificado de vecindad mayor a cuatro años en caso de no haber nacido en el departamento del Tolima, expedido por la entidad competente y para las categorías de participación que así lo exigen
  5. Registro en la plataforma del observatorio cultural del Tolima Observatorio Cultural del Tolima – Observatorio Cultural de la Direccion y Cultura del Tolima (culturatolima.gov.co) y el formato de caracterización Premio Julio Fajardo https://observatorio.culturatolima.gov.co//SICT/RegistroAsistencia/index.php?evento=89
  6. Ficha técnica de la propuesta, deberán diligenciar el formato “Ficha Técnica” que se encuentra en la plataforma Portafolio de Estimulos – Cultura Tolima
  7. Parte visual: adjuntar 3 fotografías, una donde se aprecie la totalidad de la obra y dos fotografías de detalle de la pieza, las fotografías deben tener buena resolución.
  8. Adjuntar curriculum vitae (CV) y portafolio.

Nota: Los(as) interesados(as) deberán diligenciar en su totalidad el formulario de inscripción. Enviar los formularios diligenciados y documentos anexos en el siguiente portal: http://www.estimulos.culturatolima.gov.co/inscripcion/

  • Los(as) servidores(as) públicos o empleados(as) oficiales de alguna de las entidades del sector cultura de la Gobernación del Tolima y de las alcaldías municipales.
  • Las personas naturales que sean contratistas de alguna de las entidades del sector cultura de la Gobernación del Tolima y de las alcaldías municipales.
  • Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de las entidades del sector cultura de la Gobernación del Tolima y de las alcaldías municipales hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos(as), padres, madres, abuelos(as), nietos (as), hermanos/as) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos/as adoptivos/as), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  • Las personas que formen parte del comité de selección, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos(as), padres, madres, abuelos(as), nietos (as), hermanos/as) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos/as adoptivos/as), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  • Quienes se encuentran incursos en alguna de las causales de restricción de participación establecidas en la presente invitación, inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidos en la legislación vigente.

 Aclaraciones: En cualquier etapa del proceso se podrá excluir a los(as) postulados(as) en caso de comprobarse la existencia de algún incumplimiento de las condiciones de la presente invitación, inhabilidad o incompatibilidad aplicable.

Una vez generada el acta final de evaluación de las propuestas donde se escoge dos (2) propuestas y a estas se le otorgará un (1) estímulo de diez millones de pesos (10´000.000), el Museo De Arte Del Tolima, indicará a los ganadores el trámite administrativo ante la entidad para el desembolso de los recursos acorde al manual de contratación de la misma. Se realizará un único desembolso equivalente al cien por ciento (100%) del valor del reconocimiento económico, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores en la modalidad de Creación y Circulación. (En caso de que la entidad designada para girar los estímulos determine una tarifa básica para la transacción, esta será asumida por el beneficiario).

Aclaración: Al 100% del valor del reconocimiento económico se le aplicarán las retenciones tributarias a que haya lugar.

Además de los contemplados en las condiciones de participación citadas anteriormente, el artista seleccionado deberá:

El proponente se hará cargo de la producción de la obra.

Si el jurado necesita información adicional de la obra participante como requisito adicional para deliberar, el postulante deberá entregarla.

Autorizar al Museo de Arte del Tolima para hacer la difusión y divulgación no comercial de los proyectos y propuestas presentados.

Las dos propuestas seleccionadas y premiadas con la bolsa económica serán incluidas en las colecciones del MAT puesto que el certamen es de adquisición.

Pueden participar artistas plásticos que cumplan una de estas condiciones:

  • Haber nacido en el Tolima.
  • Estar viviendo en el departamento mínimo 4 años continuos
  • Las piezas deben estar construidas en su totalidad, no se admiten bocetos o ideas en desarrollo como propuestas.
  • Las obras deben tener un tamaño mínimo de 70 x 50 cm y un máximo de 200 cm de ancho por 200 cm de alto.
  • En caso de que la obra esté pintada en distintos soportes (díptico o políptico) o la obra sea una serie conformada por más de una pieza; estas, en su conjunto no deberán superar el tamaño estipulado en el punto anterior.
  • La pieza debe ser coleccionables (no pueden ser efímeras).
  • Se reciben propuestas pictóricas realizadas a partir del 2021.
  • La temática es libre

Todas las propuestas serán revisadas previamente para verificar el cumplimiento de las condiciones de participación y la revisión de la documentación requerida por el certamen (si el participante no adjunta todos los documentos requeridos y no cumple con las condiciones de participación, su propuesta será rechazada). Sólo aquellas que cumplan con todos los requerimientos del certamen serán enviadas al comité evaluador.

PREMIO DE PINTURA JULIO FAJARDO

Una vez verificados los requisitos formales de participación, la Gobernación del Tolima designará a los evaluadores quienes calificarán las propuestas teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Relación del texto escrito con la imagen plástica 20%
  2. Manejo de La técnica 30%
  3. Originalidad 30%
  4. Montaje de la obra 20%

Bajo ningún concepto se aceptarán propuestas fuera de las fechas y condiciones estipuladas.

Los responsables del proyecto seleccionado serán notificados vía correo electrónico.

El día veinticinco (25) del mes mayo del año 2023, en las plataformas virtuales del Museo de Arte del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental.

https://estimulos.culturatolima.gov.co/registro/PersonaNatural/

Realizar el Proceso de Inscripción

Documentos y Anexos:

Icono

Convocatoria premio Julio Fajardo 725.25 KB 112 downloads

...