Convocatoria Departamental de Estímulos Cultura 2022

La Dirección de Cultura Departamental del Tolima, considerando:

Que el artículo 71 de la Constitución Política de Colombia establece la obligación del Estado de otorgar estímulos a personas e instituciones que desarrollen y fomenten la cultura, en los siguientes términos:

 “Artículo 71: La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades”.

El artículo referido establece el marco general constitucional que posibilita al Estado la creación de programas con el objeto de incentivar y estimular las actividades desarrolladas por personas e instituciones del sector cultural.

En el mismo sentido, la Ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura) ha desarrollado el mandato superior contenido en el artículo 71 de la Constitución Política, en los siguientes términos:

“Artículo 17: Del fomento. El Estado a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, fomentará las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elementos del diálogo, el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacífica.

Artículo 18: De los estímulos. El Estado, a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, establecerá estímulos especiales y promocionará la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales. Para tal efecto establecerá, entre otros programas, bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales, talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de divulgación cultural, y otorgará incentivos y créditos especiales para artistas sobresalientes, así como para integrantes de las comunidades locales en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo en cada una de las siguientes expresiones culturales: a. Artes plásticas; b. Artes musicales; c. Artes escénicas; d. Expresiones culturales tradicionales, tales como el folclor, las artesanías, la narrativa popular y la memoria cultural de las diversas regiones y comunidades del país; e. Artes audiovisuales; f. Artes literarias; g. Museos, museología y museografía; h. Historia; i. Antropología; j. Filosofía; k. Arqueología; l. Patrimonio; m. Dramaturgia; n. Crítica; ñ. Y otras que surjan de la evolución sociocultural, previo concepto del Ministerio de Cultura” . Es así como la anterior normatividad otorga competencia al Ministerio de Cultura, para otorgar estímulos especiales al sector cultural.        

Que dentro de las metas del plan de desarrollo del departamento del Tolima “El Tolima nos une”, se encuentra la meta: EP2MP79 Dinámicas artísticas y culturales apoyadas anualmente a través del portafolio de estímulos de la Dirección de Cultura Departamental.

Que para lograr lo anterior, se ha definido presentar un Plan de Estímulos el cual pretende cubrir las manifestaciones culturales de mayor incidencia en el Departamento en donde se remarquen las posibilidades para sentir a través del arte.

Que para la evaluación de las propuestas La Dirección de Cultura Departamental del Tolima conformará un jurado calificador, encargado de realizar la valoración de las propuestas presentadas partiendo de los criterios de evaluación establecidos.

Que el proceso de selección quedará consignado en un acta y posteriormente, La Dirección de Cultura Departamental del Tolima acogerá la recomendación del comité de selección mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

En el marco del Plan de desarrollo ‘El Tolima nos Une’, se estableció como una de las apuestas del Señor Gobernador el desarrollo de un portafolio de estímulos que apoyara las iniciativas culturales de los artistas del departamento, es así que para el primer año de gobierno se desarrolló la iniciativa del Portafolio de estímulos Exprés con el cual se beneficiaron 112 artistas del departamento. Adicionalmente, a través de los concursos virtuales en danza se asignaron 41 estímulos a los bailarines más destacados en cada una de las categorías. Con estas acciones se buscó reactivar el sector cultural dadas las limitaciones de la pandemia y para el segundo con recursos de impuesto nacional al consumo (INC) vigencia 2021 mediante convocatoria del Ministerio de Cultura, se entregaron recursos para apoyar las iniciativas, a 96 personas naturales, ganadoras beneficiadas y 70 personas jurídicas, ganadoras beneficiadas.

Con base a la exitosa experiencia del año 2021, para la vigencia 2022 se adelantará una convocatoria con la misma dinámica de la anterior (Comparte lo que Somos) con la cual se espera apoyar ochenta iniciativas de personas naturales en las categorías: cultura joven (adolescentes de 13 a 17 años presentando propuesta a través de su representante legal) y mayores de edad. Igualmente, se beneficiarán veinte iniciativas de personas jurídicas o colectivos culturales. Se priorizarán los proyectos presentados por parte de artistas, cultores y colectivos de los municipios con una población menor a cien mil (100.000) habitantes con impacto en las poblaciones priorizadas (étnicos, diversidad sexual, discapacidad, victimas y adolescentes SRPA).

Ítem

Tipo de estimulo

Cantidad

Valor unitario

Valor Total

1

Estímulos personas naturales mayores de edad

                          60

             $2.000.000

                 $120.000.000

2

Estímulos personas naturales entre 13 y 17 años

                          20

             $2.000.000

                   $40.000.000

3

Estímulos personas jurídicas y grupos conformados

                          20

          $10.000.000

                 $200.000.000

Total

                 $360.000.000

Para la evaluación de las propuestas se conformará un jurado calificador integrado por cinco (5) profesionales idóneos, encargado de realizar la valoración de las propuestas presentadas partiendo de los criterios de evaluación establecidos, resultados que quedarán consignados en un acta.

Criterio

Puntaje

Viabilidad: evaluación técnica y conceptual de la propuesta (justificación, descripción, objetivo, cronograma, población objetivo y presupuesto)

40

Experiencia y Trayectoria del participante: experiencia en la creación, producción, circulación de bienes y servicios culturales y creativos

15

Creatividad: Calidad, innovación y originalidad de la obra creada en relación a la temática de la convocatoria.

15

Impacto: Aportes al campo artístico o cultural, así como al contexto social o cultural, con base en la descripción de la convocatoria y el plan de socialización. Aporte al cumplimiento de las metas del plan de desarrollo

15

Impacto regional:  las propuestas presentadas por artistas y colectivos de municipios o con impacto en municipios con una población menor a cien mil (100.000) habitantes con impacto en las poblaciones priorizadas (étnicos, diversidad sexual, discapacidad, victimas y adolescentes SRPA)

15

Total

100

Nota: El resultado final del proceso de evaluación realizado por la entidad designada para tal fin y aprobado por el Comité Técnico es inapelable y contra él no procede recurso alguno por vía gubernativa.

Descripción

Fecha

Hora

Lanzamiento de la invitación

18 de agosto del 2022

No aplica

Cierre de postulaciones

19 de septiembre del 2022

23:59. Hora legal colombiana

Presentación de acta de propuesta habilitadas

24 de septiembre del 2022

No aplica

Presentación de acta de Ganadores

10 de Octubre de 2022

No aplica

Nota: Si hay alguna situación extraordinaria que requiera el ajuste del presente cronograma será publicada con antelación por las redes sociales de la dirección de cultura departamental

En desarrollo de esta iniciativa, se adelantará una fase de convocatoria en donde acorde a unos criterios de selección por áreas, los artistas se podrán postular.

Participantes:  Artistas, gestores, agentes de la cultura (incluidos grupos étnicos) o del arte (artes audiovisuales, arte dramático, artes plásticas y visuales, danza, literatura o música, cine y audiovisuales), mayores de edad y residentes en los municipios del departamento del Tolima.  Los(as) interesados(as) podrán postularse de manera individual o colectiva, de acuerdo con las especificaciones en cada una de las categorías establecidas en la presente invitación, sea persona Natural y/o jurídica, artista y/o gestores, y/o agentes de la cultura.

  • Persona Natural: Ciudadanos del departamento del Tolima mayores de trece (13) años de edad o ciudadanos colombianos que acrediten los últimos cinco (5) años de residencia continua en los municipios del departamento del Tolima, Ciudadanos extranjeros mayores de trece (13) años que acrediten residencia de los últimos cinco (5) años en los municipios del departamento del Tolima, con la presentación de cédula de extranjería o visa de residencia, siempre y cuando así lo permita la convocatoria en específico en la que participará.

Nota: Dada la postulación de jóvenes menores de edad, en este caso se deben adjuntar adicional al documento de identidad del menor de edad, los documentos del acudiente para que en el momento de ser beneficiario, su representante legal adelante los trámites administrativos.

  • Persona Jurídica: Personas jurídicas constituidas en los Municipios del departamento del Tolima, cuyo objeto social incluya procesos, proyectos y actividades de carácter cultural. Las personas jurídicas son organizaciones o grupo de personas naturales a la que la ley reconoce personalidad independiente y diferenciada de la de cada uno de sus miembros o componentes, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.
  • Grupos Constituidos: Colectivos artísticos del departamento del Tolima que adelanten procesos, proyectos y actividades de carácter cultural. Los Grupos constituidos ponen en juego varias o todas sus capacidades estéticas y artísticas, en aras de la realización de las puestas en escena que buscarán, en todo momento, un lenguaje particular y propio, como una forma de expresar alguna expresión artística y cultural.

Indistintamente de si una persona se postula de manera colectiva o individual, sólo puede postularse en una modalidad y en una categoría.

  • Los(as) servidores(as) públicos o empleados(as) oficiales de alguna de las entidades del sector cultura de la Gobernación del Tolima y de las alcaldías municipales.
  • Las personas naturales que sean contratistas de alguna de las entidades del sector cultura de la Gobernación del Tolima y de las alcaldías municipales.
  • Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de las entidades del sector cultura de la Gobernación del Tolima y de las alcaldías municipales hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos(as), padres, madres, abuelos(as), nietos (as), hermanos/as) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos/as adoptivos/as), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  • Las personas que formen parte del comité de selección, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos(as), padres, madres, abuelos(as), nietos (as), hermanos/as) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos/as adoptivos/as), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  • Quienes se encuentran incursos en alguna de las causales de restricción de participación establecidas en la presente invitación, inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidos en la legislación vigente.

 

 Aclaraciones: 

Las anteriores restricciones aplican también para las personas naturales que integren los colectivos y personas jurídicas.

En cualquier etapa del proceso se podrá excluir a los(as) postulados(as) en caso de comprobarse la existencia de algún incumplimiento de las condiciones de la presente invitación, inhabilidad o incompatibilidad aplicable.

Los(as) interesados(as) deberán diligenciar en su totalidad el formulario de inscripción y adjuntar los soportes de acuerdo con la categoría en la que se postulan. Enviar los formularios diligenciados y documentos anexos en el siguiente portal: http://www.estimulos.culturatolima.gov.co/inscripcion/

  • Persona Natural

No.

Requisitos y Soportes para persona natural:

Tipo de requisito

1

Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía. Se debe anexar en la sección “Documentos” de la plataforma

ns

2

Fotocopia del RUT expedido por la DIAN y generado, con fecha no superior a un (1) mes, contado retroactivamente a partir de la fecha de presentación del proyecto. Se debe anexar en la sección “Documentos” de la plataforma

ns

3

Registro en la plataforma del observatorio cultural del Tolima. LINK y formulario de registro

ns

4

Constancia expedida por la entidad bancaria donde tiene la cuenta el proponente, que contenga: a. Titular de la cuenta (nombre de la persona natural) b. Número del documento de identidad de la persona natural c. Número y tipo de cuenta (ahorros o corriente) d. Nombre del banco; sucursal; ciudad, y la manifestación expresa de que la cuenta está activa. Nota: La constancia deberá tener una fecha de expedición no mayor a un (1) mes antes de la presentación del proyecto.

ns

5

Documento por parte  de la comunidad o municipio en el que se desarrollara la actividad que avale la presentación de la propuesta para optar por el puntaje adicional  del ítem Impacto regional.

 

ATENCIÓN: TODOS LOS DOCUMENTOS DEBEN PRESENTARSE CON LAS PROPUESTAS. De no adjuntarse los documentos que aparecen señalados como no subsanable (ns) en el momento de su entrega, la propuesta será rechazada.
NOTA: Verifique que todos los documentos que se adjunten sean legibles.

 

  • Persona Jurídica

No.

Requisitos y Soportes para personas jurídicas de naturaleza privada sin ánimo de lucro:

Tipo de requisito

1

Documento de existencia y representación legal: – Cuando la competencia legal sea de las Cámaras de Comercio, anexar la existencia y representación legal, mediante la presentación del certificado otorgado, debidamente renovado para 2022 de acuerdo con el Decreto 019 de 2012, Artículo 166, con fecha de expedición no superior a un (1) mes, contada retroactivamente a partir de la fecha de presentación del proyecto. Es necesario que este certificado se adjunte en su totalidad (todas las páginas que lo componen). – Cuando la competencia legal sea de una autoridad diferente, anexar certificación de existencia y representación legal, expedida por la autoridad competente, con fecha de expedición no superior a un (1) mes, contada retroactivamente a partir de la fecha de presentación del proyecto y / o renovado para 2022. Es necesario que este certificado se adjunte en su totalidad (todas las páginas que lo componen). Se debe anexar en la sección “Documentos” de la plataforma.

ns

2

Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía por ambos lados del representante legal. Se debe anexar en la sección “Documentos” de la plataforma.

ns

3

Registro en la plataforma del observatorio cultural del Tolima. LINK y formulario de registro

ns

4

Fotocopia del RUT de la organización proponente expedido por la DIAN y generado, con fecha no superior a un (1) mes, contado retroactivamente a partir de la fecha de presentación del proyecto. Se debe anexar en la sección “Documentos” de la plataforma

ns

5

Constancia expedida por la entidad bancaria donde tiene la cuenta la organización proponente, que contenga: a. Titular de la cuenta (nombre de la organización proponente) b. Nit de la organización proponente c. Número y tipo de cuenta (ahorros o corriente) d. Nombre del banco; sucursal; ciudad, y la manifestación expresa de que la cuenta está activa. Nota: La constancia deberá tener una fecha de expedición no mayor a un (1) mes antes de la presentación del proyecto. Se debe anexar en la sección “Documentos” de la plataforma.  

ns

6

Documento por parte  de la comunidad o municipio en el que se desarrollara la actividad que avale la presentación de la propuesta para optar por el puntaje adicional  del ítem Impacto regional.

 

ATENCIÓN: TODOS LOS DOCUMENTOS DEBEN PRESENTARSE CON LAS PROPUESTAS. De no adjuntarse los documentos que aparecen señalados como no subsanable (ns) en el momento de su entrega, la propuesta será rechazada.
NOTA: Verifique que todos los documentos que se adjunten sean legibles.

 

  • Grupos Constituidos

No.

Requisitos y Soportes para Grupos Constituidos

Tipo de requisito

1

Formulario de registro del  grupo constituido avalando al delegado para la presentación de la documentación

ns

2

Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del delegado del grupo constituido. Se debe anexar en la sección “Documentos” de la plataforma

ns

3

Fotocopia del RUT expedido por la DIAN y generado, con fecha no superior a un (1) mes, contado retroactivamente a partir de la fecha de presentación del proyecto. Se debe anexar en la sección “Documentos” de la plataforma

ns

4

Registro  en la plataforma del observatorio cultural del Tolima de todos los integrantes del grupo constituido participante en la propuesta. LINK y formulario de registro

ns

5

Constancia expedida por la entidad bancaria donde tiene la cuenta el delegado del grupo constituido , que contenga: a. Titular de la cuenta (nombre de la persona natural) b. Número del documento de identidad de la persona natural c. Número y tipo de cuenta (ahorros o corriente) d. Nombre del banco; sucursal; ciudad, y la manifestación expresa de que la cuenta está activa. Nota: La constancia deberá tener una fecha de expedición no mayor a un (1) mes antes de la presentación del proyecto. Se debe anexar en la sección “Documentos” de la plataforma

ns

6

Documento por parte  de la comunidad o municipio en el que se desarrollara la actividad que avale la presentación de la propuesta para optar por el puntaje adicional  del ítem Impacto regional.

 

ATENCIÓN: TODOS LOS DOCUMENTOS DEBEN PRESENTARSE CON LAS PROPUESTAS. De no adjuntarse los documentos que aparecen señalados como no subsanable (ns) en el momento de su entrega, la propuesta será rechazada.
NOTA: Verifique que todos los documentos que se adjunten sean legibles.

Documento de identidad de quien se postula de manera individual, en el caso de postulaciones colectivas del representante o representante legal para personas jurídicas: copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

Certificado de existencia y representación legal (únicamente para quienes se postulen mediante una persona jurídica): expedido por la Cámara de Comercio con la matrícula mercantil renovada a 2022, o por la entidad competente de conformidad al tipo de persona jurídica, con máximo tres (3) meses de anterioridad al cierre de la presente invitación.

 

Ficha técnica propuesta 

Perfil: de acuerdo con el tipo de postulación (individual o colectiva) mencionar brevemente su relación con el sector de las artes o la cultura, que contenga: 

Información general del proyecto  

Nombre del proyecto: 

Línea del proyecto:

Información del participante o representante 

Nombre:

Documento de identidad: 

Dirección:

Teléfono:

Correo electrónico;

Información de quien presenta el proyecto.

Nombre:

Documento de identidad:

Dirección:

Teléfono: 

Correo electrónico:

 

Descripción de la trayectoria: en la cual se demuestre su contribución de manera significativa al enriquecimiento, conservación, promoción, patrimonio difusión y valoración de las manifestaciones culturales populares y tradicionales en literatura, música, danza, artes plásticas, cine, audiovisuales y artes escénicas del departamento del Tolima.  Dentro de los elementos a incluir deben estar:

Experiencia en proyectos culturales

Principales logros culturales

 

Justificación y pertinencia de la propuesta: argumentación de la importancia de su propuesta en relación con el propósito de la presente invitación. Describa la necesidad o el problema que se va a solucionar, el alcance de realizar la propuesta, cuál es la pertinencia de la propuesta y el aporte a la dinamización de las actividades creativas y productivas asociadas a nuestro sector, enfocadas en una reactivación de la vida social, económica y cultural Deberá diligenciarse en el formulario de inscripción, este será un insumo fundamental para el proceso de evaluación.

Descripción de la propuesta: Señale en qué consiste la propuesta, sus diferentes etapas o fases, cómo va a ser organizada y qué actividades de seguimiento y evaluación se adelantarán de acuerdo con el objetivo y metas propuestos. mencione la idea de la que surge su propuesta, el contexto en el que se llevará a cabo el proceso de creación, formación o circulación, así como los recursos creativos y técnicos que utilizará para el desarrollo de propuesta y la(s) audiencia(s) o público(s) a las que va dirigida su propuesta.  Dentro de los elementos a incluir deben estar:

Objetivos:

Objetivo general. Suele haber uno solo, pues engloba la totalidad de una investigación o un proyecto, y es la meta primordial a alcanzar, esa hacia la que contribuyen todos los esfuerzos de una organización o todos los capítulos de una tesis de grado, por ejemplo.

Objetivos específicos. Suele haber varios, pues cada segmento de una organización o cada capítulo de una investigación poseen su propia meta a alcanzar, la cual se halla subeditada o contenida en el objetivo general.

Fuente: https://concepto.de/objetivos-generales-y-especificos/#ixzz7cE1qOuzj

Población Objetivo: La población objetivo es aquel grupo de personas que es de interés de los investigadores en un estudio estadístico, o que se ve (o se verá) afectado por un determinado proyecto.

Productos o Resultados del Proyecto: Los resultados del proyecto son los que se producen al crear el producto o servicio. Son los cambios en las políticas, las personas y las comunidades que usted pretende conseguir con su trabajo. Los resultados pueden ser positivos o negativos y a veces se producen de forma involuntaria. Son específicos y medibles, y le permiten saber cuándo ha logrado su objetivo.

Cronograma: es una representación gráfica, ordenada y esquemática de eventos, generalmente venideros. Normalmente sirve como herramienta de gestión de proyectos, funciones o actividades. Su uso es muy común en una enorme variedad de ámbitos, especialmente en los laborales y empresariales.

Fuente: https://concepto.de/cronograma/#ixzz7cE2yzE1h

Presupuesto: Un presupuesto, en economía, hace referencia a la cantidad de dinero que se necesita para hacer frente a cierto número de gastos necesarios para acometer un proyecto. De tal manera, se puede definir como una cifra anticipada que estima el coste que va a suponer la realización de dicho objetivo.

A continuación, se señalan las especificaciones para la realización de las propuestas. Tenga en cuenta que, para quienes estén interesados(as) en realizar su postulación colectiva, los desplazamientos desde sus hogares para el desarrollo de la propuesta, deberán realizarse acorde a la normatividad vigente, dando cumplimiento a los lineamientos impartidos por la Presidencia de la República y sus ministerios, al igual que los que se presenten a nivel departamental y municipal.

Línea 1: Procesos subregionales de formación artística y cultural en la primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultos y adultos mayores implementados, con una duración de un (1) mes:

Se trata de proyectos encaminados a la formación artística y cultural, mediante el desarrollo de programas de educación informal, con una duración de un (1) mes, dirigidos a formadores o multiplicadores y población en general, que incorporen la creación y producción de contenidos en las áreas artísticas del departamento (Danza, Música, Teatro, Cinematografía, Literatura, Circo, Artes Plásticas y Visuales, Comunicaciones, entre otras).

Línea 2: Circulación de procesos artísticos y culturales, de forma presencial, semipresencial y/o virtual, con una duración de un (1) mes:

Los proyectos que se inscriban en esta línea deben incluir por lo menos uno (1) de los siguientes temas:

  • Proyectos de circulación y difusión de contenidos culturales, patrimoniales y artísticos, con una duración mínima de un (1) mes que se desarrollen en los municipios del departamento del Tolima
  • Proyectos de Participación de jóvenes artistas en encuentros y/o concursos artísticos y culturales de nivel nacional o internacional.
  • Proyectos de creación artística y cultural
  • Iniciativas para la creación de contenidos y/o programas de formación en el área de la comunicación, áreas artísticas y comunidades priorizadas.
  • Iniciativas juveniles para la paz, la convivencia y la ocupación creativa del tiempo libre
  • Dinámicas artísticas y/o culturales con comunidades priorizadas que aporten a la recuperación del tejido social (étnicos, diversidad sexual, discapacidad, victimas y adolescentes SRPA)

En caso de que en alguna de las categorías no se asignen el número o valor de reconocimientos económicos proyectados, este recurso podrá sumarse a otras de las categorías, de acuerdo con el puntaje obtenido por el comité de selección, en orden descendente. Lo anterior, con el fin entregar la totalidad de la bolsa de recursos.

El proceso de selección quedará consignado en un acta. Posteriormente, La Dirección de Cultura Departamental del Tolima acogerá la recomendación del comité de selección mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

En caso de inhabilidad, impedimento o renuncia por parte de alguno de los ganadores, La Dirección de Cultura Departamental del Tolima, asignará el reconocimiento económico al postulante que ocupe el siguiente puesto en orden descendente.

La Dirección de Cultura Departamental del Tolima, aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados en relación con el cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos.

Lo anterior, incluye aquellas que no cumplan con las especificaciones establecidas para cada una de las categorías, ya sea porque no se ajustan a las indicaciones señaladas, no aportan la totalidad de los documentos y datos solicitados, o porque el material que aportan no permite su lectura, reproducción o revisión completa del contenido.

Las propuestas serán rechazadas cuando:

El participante modifique, no diligencie en su totalidad, no presente completo, no firme o no especifique a qué línea temática se presenta el formulario de participación para la vigencia 2022. 

No se adjunte la documentación, soporte de la propuesta, con las condiciones, contenidos y dentro de los términos establecidos.

No sea posible abrir alguno de los documentos anexos y/o los enlaces (vínculos o links) que acompañan la propuesta presentada. El participante deberá verificar que el acceso a los mismos esté habilitado durante todo el proceso de selección. En caso contrario, la propuesta será rechazada.

En el caso que un participante presente más de una (1) propuesta, independientemente su naturaleza jurídica, de manera aleatoria se tendrá en cuenta solo una de las propuestas para la evaluación, las demás serán rechazadas.

La propuesta se presente en una metodología o formulario diferente a la señalada en esta convocatoria.

El participante presente una propuesta a una línea no convocada.

Se compruebe que la información contenida en los documentos que componen la propuesta no es veraz o no corresponde a la realidad, en cualquier etapa del proceso.

La propuesta no se entregue en la forma señalada en esta convocatoria y dentro de los plazos establecidos.

Se compruebe que una misma propuesta fue presentada por dos o más proponentes.

Las personas naturales, entidades e instituciones participantes, o sus representantes legales, se encuentren incursos en una o varias causales de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición legalmente consagrada y/o registrados como responsables fiscales en el boletín expedido por la Contraloría General de la República y/o en el boletín de deudores morosos de la Contaduría General, de acuerdo con la normativa vigente

Cuando un participante contacte directamente al evaluador, la propuesta será rechazada inmediatamente.

Cuando el formulario de participación diligenciado no corresponda al tipo de participante que presenta la propuesta.

El participante allegue documentos que no permitan su lectura, reproducción o la revisión completa de su contenido.

Cuando las propuestas sean presentadas por una organización sin ánimo de lucro del sector privado 1) Que su objeto social principal no incluya procesos, proyectos y actividades de carácter cultural; 2) Que no pueda acreditar trayectoria e idoneidad en la organización y ejecución de procesos, proyectos o actividades culturales.         

Cuando las propuestas incluyan actividades relacionadas con concursos o competiciones donde se juzgue, bajo conceptos estéticos, la belleza física de personas. Sí podrán ser financiados eventos competitivos que busquen exaltar conocimientos y destrezas asociados a prácticas culturales y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.

La propuesta se presente de una manera diferente a la señalada en esta convocatoria.

Una vez generada el acta final de evaluación de las propuestas, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, indicará a los ganadores el trámite administrativo ante la entidad para el desembolso de los recursos acorde al manual de contratación de la misma. Se realizará un único desembolso equivalente al cien por ciento (100%) del valor del reconocimiento económico, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores en la modalidad de Creación y Circulación. (En caso de que la entidad designada para girar los estímulos determine una tarifa básica para la transacción, esta será asumida por el beneficiario).

Aclaración: Al 100% del valor del reconocimiento económico se le aplicarán las retenciones tributarias a que haya lugar.

Los proponentes que resulten favorecidos con recursos de esta convocatoria se comprometen con la Dirección de Cultura Departamental, a:

Desarrollar las propuestas en los tiempos previstos y aprobados por el evaluador, de acuerdo con las condiciones establecidas. 

Destinar el cien por ciento (100%) del monto recibido para la ejecución de la propuesta aprobada.

Participar en las actividades de seguimiento y evaluación que solicite la Dirección de Cultura Departamental.

Entregar los informes solicitados en los plazos y en las condiciones establecidas por la Dirección de Cultura.

Otorgar los créditos a la Dirección de Cultura Departamental del Tolima, en todas las actividades desarrolladas o material publicado en relación con el estímulo recibido.

No se podrá ceder en ningún caso el estímulo o el desarrollo de la propuesta a terceros.

Presentar un informe final al supervisor de la propuesta en el formato diseñado por la Dirección de Cultura Departamental para este fin.

El ganador manifiesta y garantiza, con la firma del formulario de participación, que es el titular de los derechos de autor de la propuesta presentada. En consecuencia, garantiza que no ha usurpado, copiado o violado derechos de propiedad intelectual de terceros. En todo caso, el ganador responderá por cualquier reclamo que en materia de derechos de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad a la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental. De manera específica deberá: en su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar a la Gobernación del Tolima, o a quien este designe, para que use o reproduzca la obra y/o propuesta por cualquier medio, así como para que la distribuya o transforme, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con la firma del formulario. 

De ser necesario, la entidad otorgante se reserva el derecho de solicitar la suscripción de un documento adicional de licencia de uso.

En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar a la entidad otorgante, o a quien esta designe, para que use o reproduzca la obra y/o propuesta por cualquier medio, así como para que la distribuya, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones.

Tramitar y obtener las respectivas licencias, autorizaciones o permisos para utilizar obras, imágenes, interpretaciones, ejecuciones o fonogramas involucrados en la propuesta de las cuales no sea titular de los derechos de autor, previo al inicio formal de la ejecución de la propuesta, acreditando esta situación con los respectivos documentos.

Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad a la Gobernación del Tolima,  Dirección de Cultura Departamental y a la Corporación Universitaria Minuto de Dios , en caso de violación a la normativa vigente en materia de propiedad intelectual ante los titulares de los derechos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

Los demás aplicables según las disposiciones vigentes que regulen la materia.

Nota: los participantes que no sean seleccionados como ganadores, no quedan exentos del cumplimiento de la legislación vigente en Colombia sobre propiedad intelectual.

Aplicar las medidas correspondientes en caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la Convocatoria, algún incumplimiento de las condiciones de participación, entre ellas el retiro del estímulo económico para lo cual procederá a través de los mecanismos legales pertinentes. 

Efectuar los desembolsos a los seleccionados, de acuerdo con la programación de pagos de la entidad, es importante recalcar que se pueden presentar demoras acorde a la normatividad vigente, dando cumplimiento a los lineamientos impartidos por la Presidencia de la República y sus ministerios, al igual que los que se presenten a nivel departamental y municipal.

Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas seleccionadas dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recurso con que cuente para tal efecto.

Enlaces:

http://observatorio.culturatolima.gov.co/

Enlace registro al Observatorio Cultural

http://observatorio.culturatolima.gov.co/SICT/RegistroAsistencia/index.php?evento=30

Enlace caracterización del proceso

Documentos y Anexos:

Icono

Formatos Plan de Estimulos 269 KB 366 downloads

...
Icono

Ficha Técnica del Proyecto 17.80 KB 335 downloads

...
Icono

Formulario Grupos Constituidos 1.60 MB 203 downloads

...
Icono

Bases del portafolio de estímulos 2022 519.76 KB 2252 downloads

En este documento se encuentra compilada toda la información relacionada a la convocatoria...